Asociación AOMA

Todos los Lunes y Miércoles

Consulta de AOMA
Centro cívico JOSE LUIS SAMPEDRO
Barrio de la Estación (Coslada).

Metro
Línea 7, Estación La Rambla.
Autobuses
Interurbanos: 280, 286, 288, 822

Siguenos en facebook Siguenos en twitter

Noticias

AOMA y el Hospital Universitario de La Princesa celebran con éxito el Día Mundial del Paciente Ostomizado 22/10/2014

Madrid. 7 de octubre de 2014. El Salón de Actos del Hospital Universitario de La Princesa acogió el martes a numerosos pacientes y profesionales de la salud durante la “II Jornada sobre la Problemática del Paciente Ostomizado” celebrada en Madrid. El acto, organizado por la Asociación de Ostomizados de Madrid ( AOMA), con la colaboración de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), contó con la participación de Miguel Ángel Andrés Molinero , Director Gerente del H.U de La Princesa; María Angeles Centellas Rodríguez, Directora de Enfermería; Adolfo Pedro Alonso, Cirujano General y Coloproctólogo; Ricardo Brime, Urólogo; Inmaculada Pérez, enfermera de Cirugía General y experta en Estomaterapia (todos ellos profesionales del Hospital Universitario de La Princesa) además de Pilar Montiel, presidenta de AOMA, Francisco López, psicoterapeuta y maestro de Reiki, y el paciente ostomizado Justo Jiménez.

Tanto el Director Gerente del Hospital como la Directora de Enfermería mostraron su satisfacción por la organización del evento y aplaudieron esta iniciativa de AOMA al servicio de los pacientes Ostomizados. Por su parte, Pilar Montiel (presidenta de AOMA) agradeció la ayuda del Hospital para la organización de esta II Jornada y animó a todos a seguir trabajando por conseguir la mejor asistencia del paciente ostomizado.

El Cirujano y Coloproctólogo Adolfo Pedro Alonso presentó la ponencia “Incontinencia fecal del adulto: un desafío permanente” en la que abordó el estado actual y futuro de esta patología que afecta al 25 por ciento de los ancianos. Entre los factores de riesgo destacó la edad, el sexo femenino, los partos vaginales prolongados, el tabaco, la obesidad, los problemas respiratorios crónicos y el estreñimiento crónico. Y entre las causas, la lesión del aparato esfinteriano, la denervación del suelo pélvico, la diarrea severa y alteraciones de distensibilidad rectal. El doctor Alonso analizó finalmente todas las técnicas disponibles para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El Urólogo Ricardo Brime presentó la ponencia “Urostomía cutánea: un reto de todos”, una intervención que exige la extirpación de la vejiga en su totalidad como consecuencia del cáncer de vejiga, enfermedad que coloca a España en la cabeza de Europa en incidencia. Entre los factores de riesgo destacó el tabaco (50% de los casos) y la exposición ocupacional a las aminas aromáticas y a los hidrocarburos en grandes empresas del metal. Brime analizó también las indicaciones y complicaciones de la cistectomía y valoró muy positivamente el hecho de que la supervivencia alcance a 2 de cada 3 casos.

Abordaje multidisciplinar

Los dos doctores, Alonso y Brime, incidieron en que el abordaje del paciente ostomizado tiene que ser multidisciplinar y que el objetivo último de su trabajo es que este tipo de pacientes puedan hacer una vida normal.

El enfermera de Cirugía General y experta en Estomaterapia Inmaculada Pérez destacó el llamado Protocolo ERAS como una magnífica herramienta para la mejor recuperación posible del paciente ostomizado. Un protocolo que incluye información completa y de calidad en el preoperatorio, control del dolor, nutrición, movilización y alta. La enfermera definió al ostomizado como paciente con alto estrés quirúrgico y analizó el cambio radical que sufre la vida de la persona sometida a una ostomía.

El psicoterapeuta Francisco López habló de una terapia conocida como Reiki y que la propia Organización Mundial de la Salud califica como un complemento a las terapias tradicionales. Según López, el Reiki actúa a nivel físico, emocional, mental y espiritual “para que nuestro cuerpo se vuelva más sano, el pensamiento más calmado y aumentemos la alegría de vivir”.

Finalmente, un paciente que fue sometido a una ostomía hace 7 años, Justo Jiménez, emocionó al auditorio con un mensaje de superación y valentía. Tras agradecer al servicio médico y enfermero del Hospital Universitario de La Princesa por los cuidados que le han dispensado durante su enfermedad, Jiménez animó a todos los pacientes a buscar el apoyo de la familia, que consideró clave, y a luchar por ser totalmente autónomo para hacer “vida normal”.

Documentos del evento

Fotos del evento